“El libro infantil es el primer encuentro con la literatura, un mundo interminable que nos acompaña toda la vida.”

Texto: Academia Sueca del Libro Infantil

Txikikids Corner es una iniciativa que engloba un conjunto de actividades culturales, lúdicas y didácticas, dirigidas a niñas y niños de temprana edad, y tiene como objetivo fomentar en la infancia el interés por la literatura, la música, el arte, el juego lúdico y la naturaleza.

UN POCO DE HISTORIA...

Txikikids Corner Tiene carácter multicultural y a su vez promueve la cultura vasca y las diferentes culturas del mundo, y como tal se desarrolla en euskera, castellano e inglés. 

Txikikids Corner es un proyecto de la asociación Mestiza que se puso en marcha en 2009, en la Biblioteca Central Infantil, en colaboración con Donostia Kultura y subvencionado por el departamento de cultura del ayuntamiento de Donostia- San Sebastián desde 2010. Debido a la buena acogida del proyecto, se realiza también en otros centros y espacios culturales públicos de Donostia-San Sebastián (Centro Cultural Okendo, Centro Cultural Aiete, Centro Cultural Lugaritz, Centro Cultural Intxuarrondo) y el País Vasco (Durangoko Azoka y la Biblioteca pública de Ermua, Bizkaia).

Desde el año 2016 participamos con las actividades “Liburu Baby Kluba” y “Leyendo y Aprendiendo” en la biblioteca pública de  Ermua, Bizkaia.

Las actividades del proyecto Txikikids Corner son:

“Liburu Baby Kluba”

Dirigidas a niñas y niños de 0 a 3 años acompañados de una persona adulta, que también participa en la actividad. Se leen cuentos, se cantan canciones y rimas, y se deja un tiempo para que las niñas y niños jueguen con material lúdico e interactúen entre ellas y ellos. Idioma: euskera, castellano e inglés.

“Liburu Bat Mundu Bat”

Dirigida a niñas y niños de 2 a 4  años acompañados de una persona adulta. Actividad similar a las anteriores, con el añadido de una manualidad que se desarrolla durante la actividad. Idioma: euskera, castellano e inglés.

“Liburu Txiki Kluba”

Dirigida a niñas y niños de 5 a 8 años, sin estar acompañados por una persona adulta. En esta actividad el protagonismo lo toma la literatura (club de literatura): no solamente se les lee a las niñas y niños, también se les invita a que lean en alto para los demás. Se desarrolla una manualidad o una actividad musical o teatral relacionada con el libro principal. Idioma: euskera, castellano e inglés.

“Leyendo y Aprendiendo”

Dirigida a niñas y niños de 4 a 8 años, acompañados por una persona adulta. En esta actividad el protagonismo lo toma la literatura (club de literatura): no solamente se les lee a las niñas y niños, también se les invita a que lean en alto para los demás. Se desarrolla una manualidad o una actividad musical o teatral relacionada con el libro principal. Idioma: castellano.

Actividad Liburu Baby Kluba

MESTIZA es la primera organización del estado español desde el año  2012 en afiliarse a la fundación  “Booktrust – Bookstart”, primer programa nacional en el Reino Unido que ofrece libros gratuitos para todos los niños y niñas en edades clave antes de que comiencen la escuela, con el objetivo de inspirar en ellos un amor por la lectura que les dotará de alas para un buen comienzo en la vida.

DURANGOKO AZOKA

“La Feria de Durango es el lugar idóneo para conocer los trabajos de editoriales y discográficas de Euskal Herria. Escritores y músicos tienen la oportunidad de acercarse a sus lectores y oyentes. Es la ocasión para presentar y conocer los nuevos trabajos. Pero tal y como sucedía al principio, la feria de hoy en día no es solo un feria de libros y discos. Unido a la feria, todos los años se abren las puertas del Haur Literatura Aretoa. Es el lugar donde niños y jóvenes de hasta 12 años tienen la oportunidad de acercarse a la literatura de una forma activa, de incentivar el gusto por la lectura en euskera en los niños y ofrecerles un lugar que sea del gusto de ellos.” (www.durangokoazoka.eus).

MESTIZA participa desde el año 2012 en la DURANGOKO AZOKA con las  actividades “Liburu Bat Mundu Bat” y “Liburu Baby Kluba” del proyecto Txikikids Corner, actividad que se desarrollan al 100% en euskera y que fue incluida en la feria por su carácter innovador.