Txikikids Corner es un programa que engloba un conjunto de actividades culturales, lúdicas y didácticas, dirigidas a niñas y niños de temprana edad, y tiene como objetivo fomentar en la infancia el interés por la literatura, la música, el arte, el juego lúdico y la naturaleza. Txikikids Corner  promueve la cultura vasca y las diferentes culturas del mundo, y como tal se desarrolla en euskera, castellano e inglés. 

Txikikids Corner es un programa de la asociación Mestiza que se puso en marcha en el año 2009, en colaboración con Donostia Kultura, la Biblioteca Central. Sección Infantil y subvencionado por el departamento de cultura del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián. A día de hoy el programa Txikikids Corner se realiza en la Comunidad Autónoma del País Vasco dentro la línea de fomento de la lectura en la Red de Bibliotecas y Centros Culturales públicos. Desde el año 2012 Mestiza participa en la DURANGOKO AZOKA con las  actividades Liburu Bat Mundu Bat y Liburu Baby Kluba del programa Txikikids Corner y fue incluida en la feria por su carácter innovador.

Las actividades del programa Txikikids Corner son:

Actividad lúdica y didáctica dirigida a niños y niñas de 0 a 3 años acompañados de una persona adulta. 

Nuestras actividades del programa Txikikids Corner son  actividades gratuitas y divertidas para niños y niñas de 0 a 12 años, sus familias y sus cuidadores en la red de bibliotecas públicas de algunas ciudades de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Las sesiones duran alrededor de 45 minutos e incluyen cuentos, canciones, rimas, manualidades, danza, juegos de mesa y son participativas. Este tipo de actividades ayuda a desarrollar las habilidades sociales de los niños y niñas al mismo tiempo que ofrecen la oportunidad de compartir libros, juegos  y juguetes. Cada actividad tiene una franja de edad y algunas son acompañadas. ¡Todos son bienvenidos! Nuestro objetivo es inspirar en la infancia temprana el amor por la lectura que estamos seguros les dotará de alas para un buen comienzo en la vida.

Colaboraciones Internacionales

EURead

La Asociación Artística–Sociocultural MESTIZA es desde octubre 2018 miembro de EURead y es la única organización del estado español asociada a dicha organización europea. Fundada en el año 2000, EURead es un consorcio Europeo formado por 28 organizaciones de 21 países que promueven y creen que la lectura es un prerrequisito para la plena participación en una sociedad culturalmente diversa. El objetivo de este grupo de trabajo europeo único es intercambiar conocimientos, experiencias, conceptos y desarrollar conjuntamente nuevas estrategias para la promoción de la lectura. EURead crea conciencia sobre la importancia de contar con un marco estructural para la promoción de lectura tanto a nivel local como europeo. https://www.euread.com/

 

Fondo de Cultura Económica

La Asociación Artística–Sociocultural MESTIZA colabora con el Fondo de Cultura Económica (FCE) desde el año 2016, sede Madrid-España. El FCE es una institución editorial del Estado Mexicano, que edita, produce, comercializa y promueve obras de la cultura nacional, iberoamericana y universal, a través de redes de distribución propias y ajenas, dentro y fuera de nuestras fronteras. Con la finalidad de contribuir a la promoción de la cultura escrita, el FCE trabaja tanto en espacios educativos como en contextos no formales. En su historia institucional, el FCE fue pionero en generar programas que no sólo impulsaran las novedades editoriales, sino que formaran lectores, en consonancia con su Misión: “Nuestras acciones se orientan a la creación, transmisión y discusión de valores e ideas, así como a la formación de lectores, estudiantes y profesionistas”. http://www.fcede.es/site/es/fceespa/fceespa.aspx